Francisco Javier de Elío en nuestra historia
Durante las Invasiones Inglesas a principios de junio de 1806, los británicos se apoderaron de la ciudad de Buenos Aires, ciudad indefensa, a diferencia de Montevideo que era plaza fuerte.
Al mando del comodoro Sir Home Popham desembarcaron en Quilmes y marcharon sobre la capital de Virreinato.
El Virrey, Marqués de Sobremonte, no pudo organizar la defensa y el 27 de junio los ingleses entran en la ciudad de Buenos Aires que se entrega sin resistencia.
Los montevideanos dejaron de lado rivalidades pasadas y deseaban expulsar a los ingleses de estos lares, arrastrando al gobernador (Ruiz Huidobro) y al Cabildo a emprender la reconquista.
El ejército estaba formado por 1400 hombres pronto para marchar al mando del mismo gobernador cuando se les presentó en busca de auxilios el capitán de navío Santiago Liniers Bremont.
Liniers era un oficial francés al servicio de España que había programado desde la vecina orilla solicitar ayuda a los montevideanos. ¡Cuál no sería su sorpresa cuando llegó a esta ciudad y se encontró ya con todo un ejército organizado y listo para emprender la marcha!
Inmediatamente Liniers tomó el mando de la expedición la cual fue exitosa. Finalmente los ingleses fueron expulsados de la capital del virreinato.
El pueblo de Buenos Aires clamaba a gritos que se confiara el poder a Liniers y una asamblea compuesta por el obispo y magistrados civiles accedió al deseo popular.
En una segunda etapa, el comandante Pópham atacó la plaza de Montevideo pero no logrando tomarla se dirigió a Maldonado que cayó en sus manos. Desde allí los ingleses deciden nuevamente tomar Montevideo y hacia ella se dirigen logrando vencerla.
En mayo de 1807 las milicias inglesas deciden reconquistar Buenos Aires y avanzan sobre esa ciudad no logrando el éxito. Debieron capitular comprometiéndose a salir de Buenos Aires ese mismo día y de Montevideo a los dos meses.
El 9 de setiembre al mediodía las tropas británicas abandonan nuestra ciudad y ese mismo día a las dos de la tarde, tomaba posesión de la Plaza un destacamento español al mando del coronel Francisco Javier de Elío, nombrado por Liniers Gobernador interino. Mientras tanto Liniers fue confirmado por el rey de España Carlos IV con el título de Virrey del Río de la Plata.
Durante el tiempo en que Elío fue gobernador, en España sucedió un hecho que iba a tener consecuencias en toda América y también en nuestra patria: España fue invadida por Napoléon Bonaparte (francés).
Al tener noticias de esta invasión, el Cabildo de Montevideo juró fidelidad a Fernando VII (rey de España en ese momento) y “declaró la guerra a Napoleón”. Como Liniers era francés, Elío le invitó a renunciar, calificándolo de sospechoso. El Virrey, ordenó la sustitución de Elío enviando al Capitán de navío Juan A. Michelena en su lugar.
Michelena desembarcó en Montevideo el 20 de setiembre de 1808 para hacerse reconocer como gobernador, pero el pueblo y el Cabildo no lo aceptaron y desacataron la orden del virrey.
Michelena tuvo que huir ante la actitud amenazadora del pueblo, que a gritos pedía a Elío como gobernador como asimismo la convocatoria a un Cabildo abierto.
El 21 de setiembre se reunió la asamblea popular con la cual se consagró la separación entre Montevideo y Buenos Aires con la creación de una Junta de Gobierno presidida por Elío.
BIBLIOGRAFÍA:
- Compendio de Historia Nacional.- Eduardo Thomas