lunes, 5 de noviembre de 2012

Obras de Juan Manuel Blanes: Obras Épicas

OBRAS DE JUAN MANUEL BLANES

OBRAS DE LA HISTORIA NACIONAL



 El juramento de los Treinta y Tres Orientales
Es un cuadro que no refleja exactamente la realidad. Los orientales llegaron en lanchones. El río estaba agitado, el viaje fue largo y el grupo llegó fatigado y con la ropa mojada y manchada de barro. Sin embargo en el cuadro de Blanes, los personajes aparecen limpios, relucientes. Un haz de luz ilumina las figuras centrales de Lavalleja y de Oribe.



Retrato de José Artigas en la Ciudadela

El héroe careció de rostro conocido hasta que Blanes resolvió individualizarlo. No existían datos físicos sobre su fisonomía.
El Senado de la Republica le encargó en 1884 el retrato oficial de Artigas. Se le pedía al mejor retratista del país que dotara de fisonomía reconocible al héroe nacional. La única imagen que existía era una pintura de Artigas ya nonagenario que le hicieran cuando ya estaba recluido en Paraguay.

Blanes pintó varios retratos del prócer antes de llegar a la efigie que hoy conocemos. El país entero aceptó al hombre fornido, cuarentón, fuerte y sereno que no posaba como un militar aunque usara uniforme de campaña. Es un uniforme a la uruguaya y a lo Artigas, sin galones, botones dorados (los perfiles son de bronce) ni armas que intimiden. Otros héroes fueron retratados con el lujo de sus cargos, acompañados del eterno sable. Artigas usa poncho, traje azul violáceo con manga y ribetes rojos.  Se nota orgulloso del poncho criollo y el sombrero que de tener alas un poco menos anchas, bien lo podría haber usado un gaucho. Lo ubica en la Ciudadela, flanqueado por anchas columnas. El hombre adorado pr la gente de campo es sin embargo retratado en la ciudad, en un monumento urbano.

Bibliografía:

-          Gran enciclopedia del Uruguay v. 1 .- El Observador
-          Arte uruguayo de los maestros a nuestros días : Blanes.- El País