LOS RETRATOS
Fue su principal fuente de ingresos desde 1850. Documentó en sus obras a muchas autoridades de la época, a celebridades vecinas, familiares, amigos y clientes. Sólo en la exposición realizada en el año 1941 en el Teatro Solís, figuraron cien retratos de su autoría.
Dentro de los más conocidos: Artigas, Oribe, Gral Flores, Urquiza, los coroneles César Díaz, Latorre, Santos, Leandro Gómez, los Reyles, Besnes e Irigoyen, Ramón de Santiago, José María Delgado, de su esposa María Lipari, y de su madre.
Latorre no buscó ser retratado, incluso se negó. El Santos quiso se retratado. Blanes lo pintó a caballo. Con el título de La Revista de 1885 lo representó en medio de una parada militar donde aparecen, con los respectivos uniformes sus principales jefes militares. Como fondo, como si hubiera existido un error histórico, ubica un artigas, una estatua dedicada al prócer máximo que nada tiene que ver con la actual de Zanelli, aunque lo parezca, levantada después.
Retrato de su madre
Respecto a este retrato, Gabriel Peluffo se refiere a la “envoltura penumbrosa de la luz, concentrada en el rostro y las manos”.
Bibliografía:
- Gran enciclopedia del Uruguay v. 1 .- El Observador
- Arte uruguayo de los maestros a nuestros días : Blanes.- El País